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INTRODUCCIÓN
El estudio de la estadística es de gran importancia para todos, cualesquiera que sean las actividades de una persona,encontrará que siempre caben aplicaciones estadísticas en ella. Desde nuestra infancia, sin advertirlo, aplicábamos ennuestros juegos pensamiento estadístico, así: en juegos colectivos, al escoger a nuestro compañero de grupo, buscábamos elmás frecuente ganador; al jugar canicas, las lanzábamos de la manera en que registráramos más éxitos.La importancia que hoy tiene la Estadística radica en sus grandes aplicaciones en las diferentes actividades. En la vidacotidiana leemos, interpretamos o usamos datos, muchas veces sin tener conocimiento de lo que es la Estadística. LaEstadística es considerada como una herramienta de vital importancia en la toma de decisiones, pues nos suministrainformación para la valoración de planes y programas; además, su adecuada utilización dependerá en especial delconocimiento, habilidad y experiencia de quien la emplea.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ESTADÍSTICA
No se ha logrado un acuerdo sobre el origen etimológico de la palabra estadística. Para algunos autores se deriva del latínstatus que significa estado, en el sentido político. Si se tiene en cuenta que en un principio los gobiernos la utilizaban para larecolección de datos, también significa posición o situación de personas o cosas. Para otros se deriva del vocablo griegostatera que significa balanza, dado en parte a la función que cumple en la medición o peso de los hechos que son objeto deestudio; otros sostienen que proviene del alemán staat que también significa estado, considerado como una organizaciónpolítica.Por lo anterior se observa que no hay claridad sobre el origen de la palabra estadística, sin embargo, puede afirmarse que laetimología latina es la más aceptada, por ser la que más explica la finalidad de esta disciplina.
DESARROLLO HISTÓRICO
Desde la antigüedad se encuentran estadísticas rudimentarias relacionadas con registros y censos, ya sea en el campoeconómico, social o educacional. Es así como se tienen informes de su aplicación e importancia en tiempos anteriores a la eracristiana. Se dice que 2000 años antes de cristo, en China, ya se habían hecho registros y recuentos de la población, cultivos,fortunas, etc. En otros pueblos como Siria, Persia, Egipto, se conocían censos de poblaciones y catastro de territorios. LaBiblia también nos habla de recuentos estadísticos; lo mismo Moisés habla de un registro de los israelitas, de las personasdedicadas a las faenas agrícolas.En épocas del Imperio Romano se tiene conocimiento de estadísticas en todos aquellos hechos en que los gobernantesrequerían información sobre las diferentes provincias en que estaba dividido su estado. Dentro del mundo de habla hispana,se tienen informes del año 727, en el cual los árabes levantaron diversas estadísticas en la península ibérica, así comotambién durante de los Reyes católicos y de Felipe II, realizaron censos.En épocas posteriores al Imperio Romano se hizo más frecuente y menos rudimentaria la realización de investigaciones, conel fin de producir informaciones más completas que sirvieran, a la vez, para efectuar previsiones futuras.En la Edad Media se encuentran estadísticas más sistematizadas, a tal punto que en algunos lugares se dio comienzo aorganizaciones estatales.Para algunos, el análisis estadístico se inicia con el tendero inglés Jonh Graunt (1620-1674), quien intenta analizar las causasde las defunciones en Londres en la primera mitad de siglo XVII. Otros mencionan a Hermman Conring (1600-1681), quien sedecidió a describir y a examinar aquellos hechos sobresalientes del estado.En 1749 aparece lo que se considera la primera obra en que la Estadística es tratada en forma sistemática, como ciencia y esGodofredo de Achenwall (1719-1772) quien la introduce como asignatura universitaria, con el nombre de Estadística.Sin necesidad de citar a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron al desarrollo de la Estadística, se debe resaltara quienes más aportaron ideas básicas para su fundamentación, entre ellos Laplace (1749-1827), quien aplicó el cálculo deprobabilidades al análisis estadístico; Karl Friedrich Gauss (1777-1855), quien estableció la distribución gaussiana de erroresresultantes, con su forma de campana y su simetría, denominada como curva normal de errores. El belga Adolph Quetelet(1796-1874) aplicó métodos modernos a conjuntos, y es reconocido como el padre moderno de la Estadística; W.S: Gosset
Profesor: Wilfrido Gómez.
Grado: 6º Periodo I
Estudiante: ___________________________________
LICEO MARIA NELL
Logros:
Reconoce los conceptos básicos de estadística.
Caracteriza variables cualitativas y cuantitativas
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(1876-
1937), un estadístico de la cervecería Guiness, de Dublín, quien escribió con el seudónimo de “student” y contribuyó
con la teoría de las muestras pequeñas; Sir Ronald A. Fisher (1890-1962) contribuyó a ampliar la anterior teoría, y además delos diferentes e importantes aportes, se le menciona con frecuencia por el hallazgo de la distribución F.; así mismo KarlPearson (1857-1936), con su periódico biométrica, influyó enormemente en el desarrollo de la estadística y contribuyó connumerosos métodos, medidas o procedimientos, siendo el más sobresaliente el de la Distribución Chi- cuadrado; FlorenceNightingale(1820-1910), defensora de los métodos estadísticos, sostenía que el fracaso de muchos directores, empresarios ygobernantes, se debía a la insuficiencia de conocimientos estadísticos.
QUÉ ES LA ESTADÍSTICA
La palabra Estadística se menciona y se utiliza a diario, sin que se tenga una definición o significado igual para personas deformación e intereses distintos, encontrándonos con una gran variedad de interpretaciones. Sin embargo, la relacionan contodos o algunos de los siguientes términos: relación, clasificación, tabulación, descripción e interpretación de resultados,estimaciones, proyecciones y adopción de decisiones frente a la incertidumbre.Se podría decir que la palabra estadística está asociada a términos o frases tales como: análisis de datos, realización deexperimentos, procesos aleatorios, métodos cuantitativos, prueba de hipótesis, diseño de experimentos, decisiones prácticas.Por otra parte, en numerosas ocasiones nos encontramos con muchos datos, y el problema que se nos presenta es: ¿Cómo sepueden organizar, resumir, presentar e interpretarlos? La Estadística es una buena herramienta para resolver el interrogante.A pesar de la buena impresión que a primera vista ofrece la Estadística, también presenta motivos de impopularidad,especialmente cuando se hace encuesta sobre simpatizantes por un candidato o por el gobernante del momento; losindicadores económicos entre ellos el índice de precios al consumidor, utilizado para indicar las variaciones en los precios delos artículos de primera necesidad y para calcular el porcentaje de inflación o pérdida del poder de compra del dinerorespecto a un período determinado.La Estadística es un conjunto de métodos aplicados en la recolección, clasificación, presentación e interpretación de datosnuméricos, obtenidos de la observación de hechos, que permiten a la vez, inferir hacia conclusiones lógicas. Por lo anterior,observamos que este conjunto de métodos cumple dos funciones, igualmente importantes: la de describir e inferir,permitiendo su clasificación en:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
: Como su nombre lo indica, describe el comportamiento de un hecho, a través de la recolección,ordenamiento, clasificación, presentación mediante cuadros y gráficas, análisis e interpretación y utilización de medidas.
ESTADÍSTICA INDUCTIVA O INFERENCIA
: Son aquellas técnicas aplicadas en investigaciones parciales, denominadas muestras;que permiten la obtención de ciertos resultados mediante la aplicación de medidas, considerados como estimación de losvalores estadísticos de la población, es decir, los parámetros.
ALGUNOS CONCEPTOS Y DEFINICIONESPOBLACIÓN:
Se refiere a un conjunto finito o infinito de elementos, medidas, individuos u objetos que tienen unacaracterística común. EJEMPLO: El número de estudiantes de un plantel, podríamos considerarlo como una población finita;pero si nos referimos a todos los estudiantes de un país, tendríamos una población infinita.
UNIDAD O ELEMENTO:
Es el objeto, región, persona, familia, animal, etc., que va a ser sometido a estudio, en cuanto aaquellas características que nos interesen.
CARACTERÍSTICA:
Son los rasgos o cualidades que deben poseer los elementos que conforman la población objetivo. Existendos clases de características:
las cualitativas o atributos
, que son aquellas que se expresan mediante palabras, tales como:
sexo (masculino, femenino), grado (primero, segundo, tercero…); aficiones (canto, lectura, deporte, teatro,…); y
lascaracterísticas cuantitativas
o
variables
que son aquellas que se expresan en forma numérica, tales como: peso, valortiempo, número de accidentes. Las variables se clasifican en discretas y continuas. Si la variable puede tomar cualquiera detodos los valores, teóricamente posibles, entre dos valores dados, se dice que la variable es continua; en caso que puedatomar sólo valores enteros se dice que la variable es discreta.
DATOS:
Son medidas, valores o características susceptibles de ser observados y contados.
MUESTRA:
Es la parte seleccionada de la población, que contiene una característica igual a la que no quedó seleccionada.
ACTIVIDADES
1. ¿Cuál creo que es el objeto de estudio de la Estadística?2. Elaboro un crucigrama con los siguientes términos: Estadística, población, muestra, elemento, dato, atributo,característica, variable, variable discreta, variable continua.
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3. utilizando como población los estudiantes de mi plantel, identifico 10 características. Digo cuáles son atributos y cuálesvariables. En las variables distingo las discretas y las continuas.4. Señalo con una (A) las series constituidas por datos cualitativos y con una (V) las que son cuantitativas:a) Nacionalidad e) Número de tornillos producidosb) Temperatura f) Filiación políticac) Estado civil g) Gastos en alimentaciónd) Profesión h) Llamadas diarias5. Los directivos de una fábrica estudian un programa de vivienda para sus empleados y solicitan información a un grupo de30 de ellos de un total de 350 empleados, sobre el número de habitaciones que requerirá su vivienda, en el caso de salirfavorecido en el programa. Es de aclarar que la investigación se hace únicamente a aquellos que tienen más de 4 años deantigüedad y en la actualidad no tienen vivienda. Cuál es la:a) Poblaciónb) muestrac) Característicad) ¿Cómo clasifica la característica?6. En cada uno de los casos señalados, en la siguiente lista, indico si es variable o atributo.a) Biología: Peso de un ser vivob) Agricultura: Cultivo de legumbresc) Economía: ventas efectuadas por una empresad) Transporte: Transporte en ferrocarril (en Km.)e) Demografía: número de hijos de una familiaf) Estado civil7. Digo de las siguientes variables cuáles son continuas y cuáles discretas:a) La altura de las personasb) La medida de la cantidad de lluvia caída en una localidad en un mesc) La edad de las personas, en años cumplidosd) El número de alumnos de cada curso en un colegio8. Completo:a. Por medio de una investigación se recolectan los datos_____________________.b. Para aprender a hacer inferencias debo estudiar___________________________.c. El lenguaje que aprendo en Estadística me permite ____________________ las descripciones, correlaciones e inferenciasque hacen los investigadores.d. La Estadística que describe los datos es ____________________________.e. El grupo de elementos que tiene una característica común forman una _________________________.f. Los hechos o valores que toman diferentes valores se llaman _________________; si pueden tomar valores intermediosson __________________, si puede tomar valores enteros son __________________.9. Investigo, analizo y respondo:¿Cómo pueden contribuir los computadores al rápido crecimiento de la aplicación de los métodos estadísticos?
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